* ¡Atención! Este post contiene SPOILERS.
Tic-tac. Relojes.
Tempus fugit. Memento mori. ¿Hay vida después de la muerte?
Durante el Barroco, numerosos intelectuales y artistas se plantearon el concebir ésta como la salvación y la gran respuesta a todas las preguntas suscitadas por un mundo hostil, inhóspito y lleno de enigmas para el Hombre. Obviamente, al igual que todos los interrogantes existenciales, este trasfondo aún no desaparece en el siglo XXI y, así, encontramos cortometrajes como "Answers" ("Respuestas", precisamente), dirigido por Michael Goode e interpretado por Daniel Lissing y Rose McIver, en el que se plantea la idea de que al llegar el fin de nuestras vidas podremos sobrepasar nuestras barreras mortales y de este modo alcanzar la omnisciencia.
¿Qué querríais saber si pudierais contemplar toda vuestra vida pasar ante vuestros ojos? ¿Si estuvierais fuera de los límites del tiempo, y pudierais presenciar lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que ocurrirá?¿Qué respuestas estaríais preparados a recibir? Estas cuestiones son las que nos ponen en el lugar de Nathan, su protagonista.
Tic-tac. Relojes.
Primeras sensaciones de una nueva dimensión. El joven despierta en el limbo y tarda unos segundos en tomar conciencia de dónde se encuentra. Una vocecita, cuya identidad podemos intuir, le presta algo de ayuda. Una vez asimilado el descubrimiento, y con una sonrisa de satisfacción y de desafío a la vez, se percata también de un hecho importante: "Ahora puedo saber todo sobre mi vida, ¿verdad?" Qué gozada, en principio, ¿no? Poder jugar a ser Dios y obtener, desde lo alto, el conocimiento absoluto sobre ti mismo y tu propia vida. Todo lo que quisiste saber y nunca supiste, en la palma de tu mano.
No hace falta que sea de manera tan drástica, pero ciertos momentos de nuestra existencia nos llaman a hacer un balance de ella. El problema llega cuando tomamos conciencia de lo que dejamos atrás y de que ya no podemos volver sobre nuestros pasos para recuperarlo... porque el paso del tiempo es irreversible. Cuando llega el arrepentimiento respecto a las cosas que ya no podremos hacer ni decir. ¡Qué inmaduros somos mientras nos sentimos a salvo y pensamos que tenemos todo el tiempo delante de nosotros!
Vemos que Nathan aprende poco a poco a reevaluar sus prioridades, y al final, descubre cuál ha sido siempre la suya, sin que él se percatara. Sí, Paige. Aquella mujer cuya imagen aparece en el momento del choque fatal, un fugaz microsegundo, justo antes de que todo se vuelva oscuro. Aquella mujer cuya imagen, por otra parte, le incomoda, cuando la evoca al preguntar por la vez en la que estuvo más cerca de un tesoro enterrado. Vemos cómo unos hombres entierran unos lingotes de oro en un arca, bajo a un árbol, y seguidamente, al protagonista, junto al mismo, montando una tienda de campaña con la chica ...Sutil forma de mostrar lo ciego que estuvo en ese instante de su vida respecto al valor del "tesoro" que tenía a su lado.
"De todas las mujeres en la Historia, ¿cuál era la perfecta para mí?"
Paige. Sí, Paige es y siempre fue la respuesta, aunque no era esto lo que quería oír. Ella siempre estuvo ahí, pero no la supo ver, y ahora es demasiado tarde. Se acabó, así que mejor hacer oídos sordos y seguir adelante...¿o tal vez no?
Lo que parece decirnos finalmente este corto es que está en nuestras manos saber aprovechar la felicidad intensa pero efímera que nos ofrece la vida, y que se encuentra en el microcosmos de nuestras emociones mundanas y de nuestros placeres humanos. Esto tal vez nos evite cometer el peor error de nuestras vidas, como le ocurrió a Nathan.
Imagino que cualquiera puede apreciar el alcance metafísico de estas cuestiones, que son sin embargo tratadas aquí con los recursos propios a una obra producida en la posmoderna época actual: el humor, la ironía, referencias a la vida cotidiana, a nuestras manías y defectos, la mezcla de lo trágico y lo cómico... Una combinación perfectamente equilibrada, y cuyo resultado son casi ocho minutos de risas, de melancolía y de reflexión, todo a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario